jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es innovación educativa con TIC?

Desde hace bastante tiempo tenía aplazada la tarea de escribir mi blog, con varias ideas, preguntas e inquietudes que me vienen rondando la cabeza y sobre las que más que dar una respuesta definitiva quiero proponer como fuente de discusión e intercambio. En primera instancia hace rato que vengo preguntándome por algo sobre lo que a diario escucho hablar pero que sobre el que se que tengo mucho que aprender, y es el tema de la innovación educativa y como los medios y las nuevas tecnologías pueden ayudar a que estos procesos de innovación se den en las aulas de clase. Por lo tanto comienzo mi blog en esta ocasión con la siguiente pregunta:


¿Qué es innovación educativa con TIC?

Definiciones de innovación abundan en el ámbito empresarial y son un motivo de la construcción de teorías para la competitividad el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo se encuentra que muchas de estas definiciones no dan una respuesta en cuanto a innovación educativa se refiere.

La definición que contempla la Real Academia de La Lengua Española sobre el término innovar habla sobre Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. En este sentido se puede entender la innovación como una transformación, un cambio en los procesos y metodologías que permite una mejora. Algo similar encontramos en la definición que realiza Michael West :

Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo

Entendiendo entonces la innovación como una transformación que implica un cambio en el status quo habría que entrar a establecer que cambios se esperan obtener cuando estamos hablando de innovación educativa y sobre que actores y organizaciones. Para empezar a profundizar es importante dar solución a ciertas inquietudes. Para comenzar quisiera indagar un poco en que podríamos pensar que hace innovador a un docente que es el responsable en las aulas de clase de que se puedan generar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores.

¿Qué nos puede indicar que un docente es “innovador”?

En este sentido comparto la visión de Diego Leal cuando dice lo siguiente:

No basta con que el docente conozca una nueva técnica/herramienta/metodología para ser considerado innovador, sino que es necesario que haga algo con ese conocimiento. Es necesario que modifique su práctica.

De acuerdo con esto independientemente de las herramientas informáticas y tecnológicas que domine un docente, el real impacto que tiene un docente innovador se produce al transformar su metodología de trabajo, su práctica docente, para que en la modificación de la misma se logre un impacto en los aprendizajes de los niños. En este sentido se me ocurre que la innovación debe tener impacto en las didácticas, la pedagogía utilizada, las relaciones, la interacción con los estudiantes y también en la transformación de los establecimientos educativos.

Pero para que se de un giro en estas prácticas los docentes es necesario dominar ciertas competencias y habilidades que le permitan establecer esquemas de innovación en las Aulas. Bastante se ha hablado de las competencias que debe tener un docente del Siglo XXI para aprovechar las potencialidades de las TIC en los ambientes de enseñanza-aprendizaje. La UNESCO en el 2008 elaboró un documento de Estándares de competencias en tic para docentes en el que establece un marco de referencia que propone tres enfoques:

  • El enfoque nociones básicas de TIC
  • El enfoque de profundización del conocimiento
  • El enfoque de generación de conocimiento

Desde en mi punto de vista es en el tercer enfoque donde realmente encontramos a los docentes innovadores, ya que en el podemos (en términos de lo expresado por la Unesco):

incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente

Es curioso pero este planteamiento me hace recordar a Nietzsche y sobre todo a una metáfora que me gusta mucho y que yo la relaciono con el aprendizaje, y es en la que habla de las tres transformaciones del espíritu: “cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño”. Como yo veo el aprendizaje ya sea de una tecnología e incluso de un arte siempre existen tres estados básicos, tres transformación evolutivas que facilitan la creación de conocimiento. En primera instancia un acercamiento que nos hace comprender técnicamente el manejo y las posibilidades de las herramientas, una segunda fase en la que ya con el dominio básico de las herramientas se explora un conocimiento profundo y crítico de las mismas, y un tercer momento donde la creatividad y la innovación permiten la generación de nuevas alternativas y nuevos aprendizajes.

Para la primera fase, en términos de Nietzsche estaría el camello, pues todo aprendizaje implica trabajo, sacrificio, paciencia y perseverancia, largos desiertos por recorrer en el cual nos enfrentamos a nuestras limitaciones y nuestros miedos.

En una segunda instancia esta el león, que yo asocio al uso crítico de las herramientas y de los nuevos aprendizajes, y es acá donde enfrentamos a los dogmas y las imposiciones, y es donde podemos disfrutar de la libertad de elegir frente a lo aprendido cuáles son sus mejores usos.

Sin embargo el uso adecuado y crítico de las herramientas no es suficiente en términos de innovación y es acá donde surge la última transformación el niño: que para mí son la creatividad y la innovación, el mirar con nuevos ojos, proponer nuevos comienzos, aventurarse a lo desconocido, y en últimas crear, pues es este nuevo conocimiento el que brinda un valor agregado, nuevos caminos para lo ya conocido y esto es lo que permite que se vuelva a generar el ciclo.

Es por esto que para mí la transformación de las prácticas educativas tiene que tener una directa implicación en la creación de conocimiento, pues esta es la única forma de lograr que la innovación sea un proceso continuo, ya que cada nuevo conocimiento implica un círculo virtuoso de aprendizaje.

De otro lado y revisando un poco la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación expresa en uno de sus apartados lo siguiente:


La innovación como proceso social, se basa en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones. La innovación no la hacen las empresas ni los centros de investigación o desarrollo tecnológico de manera aislada, sino que es el producto de una red de agentes sociales que involucra desde los proveedores de bienes y servicios hasta los usuarios y clientes.

Este enfoque me parece clave pues nos permite ver que los procesos de innovación para que sean sostenibles y puedan tener un impacto tienen que ser parte de un proceso social, en el cual las redes de práctica juegan un papel muy importante pues permiten interacciones y sinergias que facilitan la creación de nuevos conocimientos a partir de la investigación e indagación de soluciones a problemáticas específicas, en los cuales las experiencias y las prácticas en los contextos locales permiten la generación de comunidad y de nuevos aprendizajes pertinentes a las necesidades.

Y al hablar de redes de práctica se me viene a la cabeza la institución educativa y me surgen varias inquietudes pues si hablamos de sostenibilidad e institucionalidad es necesario que las transformaciones de las prácticas docentes tengan eco en las instituciones educativas pues de lo contrario esto quedará solo como el reflejo de un esfuerzo aislado de un "llanero solitario" del que habla Bates.

Así que ¿Qué nos indicaría que una institución educativa es innovadora? ¿Qué podríamos decir frente al rol de una secretaría de educación en su labor de facilitar esta innovación? ¿Qué evidencias podríamos encontrar que determinen un proceso innovador?

Por otro lado en los contextos de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) se habla usualmente del modelo de la triple hélice en el que se habla del esfuerzo articulado de Gobierno, Academia y Empresa, lo que me pone a pensar en el rol de estos actores e igualmente en la labor de investigación de los docentes. En fin… bastantes preguntas y bastante profundas como para responder en un solo post.

Por ahora y recapitulando un poco pienso que para que se de la innovación educativa con uso de TIC es necesario una transformación en las prácticas o metodologías, y que estas deben estar enfocadas a la creación de nuevos aprendizajes y en la generación de conocimiento, y para que estos aprendizajes puedan ser validados, complementados y tengan un mayor impacto deben ser compartidos, deben establecerse redes y comunidades y deben promover el debate y la investigación. Ahora me surge otra pregunta y es el cómo… será que las herramientas de la Web 2.0 pueden ayudar en los procesos de innovación educativa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario